martes, 3 de agosto de 2010

Guia de las aves de Conococha

Esta es una guia practica para facilitar la identificacion de las aves las comunes que habitan en la laguna de conococha, localizada en la cabecera del rio santa,y en sus pastizales y pajonales circundantes. la compañia minera antamina s.a en coordinacion con el instituto nacional de recursos naturales y el parque nacional del huascaran, han editado esta cartilla con la inencion de poner al alcance del publico e general una herramienta que motive y vincule al visitante con las diversas especies que habitan en esta y otras lagunas lagunas alto andinas.

De esta manera se pretende fomentar el conocimientopaa desarrollar una cultura de respet y coservacion de la naturaleza. Partimos de la premisa: "Conosco... entonces respeto". Identificar a las aves por su nombre, costumbres y necesidades nos ayuda a comprender mejor la importancia del ecosistema natural en su conjunto, no solo como soporte o sustento para la vida de las aves sino tambien comomun recurso que puede ser sostenible si es eadecuadamente aprobechado por su nombre.

Conococha alberga una considerable cantidad de especies, asi comoun numero muy significativo de algunas de ellas.Entre las especies que habitan en la laguna, tambien encontramos algunas migratoriasque vienten desde muy lejos en busca de alimento. a pesar deno contar con una cobertura vegetal que sirva de refugio para las aves, laabudancia de recursos alimenticios hace que conocoha sea concurrida y particular. Su ubicacion y su comodo acceso nos permite observar a las aves con gran facilidad a cualquier hora del dia duarante todo el año. Conococha es una clara muestra representativa de unaavifauna presente en diversas lagunas alto andinas del Peru.

Conservar esta laguna y sus componetes es un compromiso que todos debemos asumir.

Compañia Minera Atamina S.A
Vicepresidencia del medio Ambiente, Salud, Seguridad y Comunidades.

NOMBRES Y TAMAÑOS:
Cada especie esta identificado con un nombre cientifico, y dos nombres comunes en castellano y en ingles. El tamaño indicado debajo de los nombres comunes de cada especies, es la medida del ave estirada, desde la punta del pico hasta el final de la cola, esta altura no indica la altura del suelo a la cabeza.
Incluimos el plumaje usualen conococha, y mencionamos las variantes de plumaje de algunas especies. Los simbolos ** y * indican los plumajes del macho y la hembra, si la ilustracion no tiene estos simbolos, los plumajes de hembra y macho son similares. Repr y no repr. indican los plumajes en epoca reproductiva y no reproductiva.

Javier Barrios y Carlos Guillen

domingo, 1 de agosto de 2010

Fauna salvaje: Aves en la laguna de conococha

Dar dobleclic en imagen para ver cuadro completoFotografias de aves del cuadro 1









Dar doble clic en imagen para ver cuadro completo